intropatineta

Trompo

 

 

Este trompo es una versión criolla de un diseño de otros países y que, generalmente, los(a) niños(a) pobres de nuestro país no podían adquirir y entonces lo producían aquí de manera artesanal con mucho INGENIO y cuidado.

 

Este trompo lo producían regularmente los(a) niños(a) pobres, como todos los demás juguetes exhibidos, de Guayabo o Naranjo o Caobo. El eje utilizado era, regularmente, un clavo.

 

Este trompo lo utilizaban los(a) niños(a) realizando COMPETENCIAS para girar el trompo y para “puntiar” el trompo del rival. En las competencias de girar, como su nombre lo señala, ganaba el(a) que cuyo trompo girara más tiempo y en las competencias de “puntiar” el trompo del rival ganaba quien destrozaba el trompo del rival lanzándolo, girando naturalmente, sobre el trompo del rival hasta que uno de los dos trompos se quebrara o se destruyera.

 

Como observarán en esta exposición nuestros(a) niños(a) pobres, futuros profesionales, artistas, deportistas, empresarios(a), políticos, religiosos y otros, son muy INGENIOSOS, COMPETITIVOS(A) y TRABAJADORES(A). Décadas atrás la mayoría de los(a) niños(a) pobres trabajaban para estudiar y para ayudar a sus padres y a sus hermanos(a) menores, sin embargo, hoy observamos que también trabajan, como si vivieran en otras sociedades, para adquirir un teléfono móvil o un par de zapatos tenis. No es malo tener un teléfono móvil o un par de zapatos tenis, sin embargo, la prioridad es estudiar con libros, papeles y lápices.

 

En la República Dominicana el trabajo infantil está prohibido por la constitución, por el código para la protección de niños, niñas y adolescentes, por la ley para prevenir la trata y tráfico de personas y por el código del trabajo.

 

Regresar...